El sedentarismo es un estilo de vida que incluye poco ejercicio físico y prioriza actividades como mirar televisión, trabajar frente a una computadora o leer. Esto afecta tu estado de salud y te convierte en sedentario. Esto ocurre frecuentemente en las personas que se dedican a las tareas intelectuales y dejan de lado el esfuerzo físico.
Una de las formas de combatir el sedentarismo es realizar actividad física, ya que, cuando haces ejercicio la contracción muscular te ayuda a estar en constante movimiento corporal y dado el caso consumes energía. Puedes realizar actividades en el hogar, en tu trabajo o practicar algún deporte. Por lo tanto, puedes armar tu propia rutina con el objetivo de mantener o mejorar tu estado físico y vencer la vida sedentaria.
A continuación, te damos algunos consejos de como vencer este estilo de vida:
- Comienza creando un plan: Te recomendamos que antes de ponerte los tenis, dediques un tiempo para crear tu rutina. Si eres de las personas que no te alcanza el tiempo, organiza tu día y encuentra un espacio para ejercitarte, estos tips te ayudarán para combatir la vida sedentaria
- Practica algún deporte: Una de las actividades fundamentales para vencer el sedentarismo es realizar una práctica deportiva de manera recurrente. Si hace mucho tiempo no pones tu cuerpo en movimiento, te recomendamos iniciar con ejercicios aeróbicos de intensidad baja a moderada.
- Adopta mejores actividades de alimentación: La inactividad física no solo ataca tu calidad de vida, rendimiento y bienestar, sino que también es uno de los principales problemas que indican el aumento de peso. Una dieta ligera, equilibrada y rica en pescados, verduras y lácteos te permitirá llevar un estilo de vida saludable.
- Aprovecha tu rutina laboral para moverte: Mientras trabajas, puedes batallar contra el sedentarismo, realiza pausas activas brindadas por la ARL Positiva, levántate de la silla cada hora y aprovecha para estirar las piernas y realizar paseos cortos por la oficina. Otra de las actividades que puedes realizar en el IPSE es ir al gimnasio, ubicado en el piso 15 de la sede calle 99.
Por último, recuerda que una vida sedentaria puede afectar tu salud más de lo que te imaginas pues puede ocasionar enfermedades como: obesidad, enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto; presión arterial alta, colesterol alto, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero. Aprovecha las pausas activas que brinda el grupo de Seguridad, Salud en el Trabajo y Bienestar Social. ¿Levántate de tu silla de trabajo y comienza a moverte desde hoy mismo! tu cuerpo te lo agradecerá.