Hablar frente a un público determinado para exponer un proyecto, solución energética a las comunidades o beneficios que brinda la Entidad, no es fácil, y requiere de apoyos atractivos y fáciles de entender, las presentaciones se han convertido en un recurso que te ayudará a tener éxito en tus presentaciones con los diferentes públicos de interés.
La presentación, además de ser un complemento visual, te ayudará a resaltar puntos importantes de tu discurso, pero cuidado porque en la presentación no necesitas incluir toda la información de manera textual, ya que nadie la leerá. Si incluyes demasiado texto no será atractiva para el público y esto hará que pierdan el interés en el tema, por lo que te recomendamos simplificarlo al máximo y así tu presentación será un éxito.
A continuación, te mostramos los siguientes tips para realizar una buena presentación y así explicar de manera eficiente las soluciones energéticas a los beneficiarios por el Instituto:
1. Conecta con tu audiencia: Conoce a tu público y adapta la presentación a este. Utiliza un tono adecuado para cada ocasión.
2. Adapta la tipografía al tema: El texto tiene que ser legible a simple vista, para ello intenta colocar un tamaño grande para que se lea bien. También utiliza fuentes acordes al tema que estás explicando.
3. Elige el color adecuado según el tema: Los colores que vayas a utilizar, adáptalo a la temática que vas a explicar, revisa el tono de tu presentación y recuerda que cada color tiene un significado o interpretación, ya que los colores generan emociones y estímulos diferentes. Recuerda hacer uso correcto de las plantillas de power point institucionales, se encuentran disponibles en Teams en el siguiente vínculo:
PLANTILLAS
4. Representa los datos mediante gráficos: Si en tu presentación vas a mostrar algunos datos numéricos, te recomendamos hacerlo de forma visual y a través de gráficos. Utiliza ciertos colores para diferenciar y contrastar datos.
5. Selecciona imágenes adecuadas para tu presentación: La elección de fotografías para tus presentaciones es muy importante, ya que, si colocas una imagen de acuerdo al tema conseguirás impactar a tu audiencia y te ayudan a reforzar el concepto que estás explicando.
Por último, no olvides que lo mejor de realizar una presentación es crear un mensaje concreto del tema que estás exponiendo, solo así lograrás que el público objetivo se emocione de los proyectos o soluciones energéticas que planifica y promociona el IPSE.