El director, Javier Campillo, ha acompañado durante esta semana al Presidente de la República, Gustavo Petro, y a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez a la 27a. Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, que se realiza en Sharm el-Sheij, Egipto.
En el marco del evento, nos reunimos con Glen Pearce – Oroz, integrante de Energía Sostenible para Todos, con el fin de establecer vínculos de cooperación para el fortalecimiento de las Comunidades Energéticas en las Zonas No Interconectadas.
Adicionalmente, estuvimos presentes en la firma de Declaración Conjunta de intenciones entre el MME y el EIB (European Investment Bank) con el fin de fomentar la Transición Energética Justa en Colombia. Ambas partes trabajarán de manera conjunta y en acciones de cooperación que impulsarán el uso de tecnologías verdes.
Para finalizar, el equipo del Gobierno Nacional, liderado por la Ministra Irene Vélez y nuestro director Javier Campillo, hicieron oficial la construcción de la hoja de ruta de la Transición Energética, los principios sobre esta hoja de ruta energética fueron:
- Equidad para gestionar los recursos energéticos en la medida que todos accedan a ellos con precios justos.
- Gradualidad para sustituir las energías fósiles por las renovables.
- Participación para la creación de proyectos desde las necesidades y capacidades de los territorios.
- Conocimiento desde la academia y la empresa privada para fomentar cambios estructurales.
“Estamos haciendo un trabajo muy fuerte para minimizar el uso de diésel, utilizando soluciones regionales. Invertimos la ecuación: nos acercamos a las comunidades y diseñamos los proyectos a partir de sus necesidades y capacidades«, comentó Campillo sobre el tema.
Conoce el documento completo del Diálogo Social para definir la hoja de ruta de la Transición Energética Justa en Colombia