Noviembre el IPSE recargado de energía y alegría por las ZNI

Noviembre el IPSE recargado de energía y alegría por las ZNI


En el mes donde empezó el Mundial de Fútbol en Qatar, el instituto estuvo presente en varios eventos, con el fin de llevar soluciones energéticas a las comunidades de las Zonas No Interconectadas. Una de las primeras citas donde el IPSE dijo presente en este mes fue en los Diálogos Vinculantes Regionales en el municipio de Barrancabermeja, Santander. Donde el Director Javier Campillo fue el encargado de cerrar esta jornada en suelo petrolero y resaltó las metas de nuestro país para llegar a una transición energética justa.

La entidad tuvo la oportunidad de participar en la cumbre COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto. Allí el director Javier Campillo acompañó y apoyó a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez con el fin de buscar colaboración internacional en el marco de la Transición Energética Justa que se está implementando en nuestro país.

En otras actividades de noviembre, el Instituto realizó la Feria de Servicios para mostrar nuestro portafolio de servicios a las comunidades de Chocó. Allí la subdirectora de Planificación de Soluciones Energéticas, Lina Vega hizo un balance de los logros de la entidad en materia de universalización del servicio de energía. Además, el Coordinador del Grupo Seguimiento a la Prestación del Servicio, Camilo Triana explicó el procedimiento para presentar una solicitud ante el IPSE para la asignación de cupos de electrocombustible destinada a la prestación del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas.

Posteriormente, la Subdirectora de Planificación de Soluciones Energéticas, Lina Vega se reunió con el delegado del Gobierno Vasco para dar a conocer las nuevas líneas y proyectos del Instituto. A este encuentro acudieron las empresas vascas del sector energético instaladas en Colombia, las cuales se encuentran interesadas en conocer sobre el tema energético en las ZNI.

En otro de los eventos de la agenda IPSE fue la visita del director Javier Campillo y la subdirectora de Contratos y Seguimiento, Lisbeth Villa a la planta de biomasa forestal en la ciudad de Puerto Carreño, Vichada. Es una de las capitales de las ZNI que cuenta con una generación basada en fuentes no convencionales de energías renovables.

La empresa invit compartió su experiencia con el Instituto sobre la tecnología agrovoltaica en el municipio de Tibasosa, Boyacá. Este proyecto se convierte en un marco de referencia para la entidad y para los proyectos productivos que queremos consolidar desde la entidad y así mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades energéticas en las ZNI.

Por último, el Director Javier Campillo y la Subdirectora de Contratos y Seguimiento , Lisbeth Villa se reunieron con las comunidades del Cabo de la Vela y Media Luna, La Guajira. Donde la comunidad le comentó a nuestros directivos que están satisfechos con el servicio que se ha suministrado, además aprovecharon para resolver algunas dudas sobre el plan de operación a 24h a partir de 2023.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.