- La implementación del Modelo Óptimo de Gestión, MOG, contribuye al fortalecimiento de la gestión de la defensa jurídica de las entidades.
Bogotá, 21 de diciembre de 2022. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, certificó al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, como una de las entidades estatales en implementar el Modelo Óptimo de Gestión, MOG.
“Felicitamos a la oficina Jurídica por la obtención de este certificado que permite fortalecer la prevención del daño antijurídico frente a las diferentes situaciones que puede verse comprometida la entidad, logrando de esa manera disminuir el número de litigios. Esto confirma nuestro compromiso por una gestión transparente y eficiente”, destacó Javier Campillo, director del IPSE.
Este modelo le apunta a fortalecer la defensa jurídica dentro de las entidades, basado en herramientas como la gestión documental, indicadores y procedimientos, entre otros. El IPSE hace parte de las 50 entidades que fueron evaluadas por la Agencia y de las que aún dos están pendientes de aprobación.
El MOG, que se desarrolló para contrarrestar problemáticas como las de la excesiva carga de procesos, la alta rotación de abogados, la falta de estudios litigiosos sobre las causas de las demandas, el inadecuado manejo de archivos y la desarticulación entre las diferentes dependencias.