El Centro Nacional de Monitoreo (CNM) está a cargo del seguimiento y monitoreo de la operación de los activos de generación y distribución en las Zonas No Interconectadas — ZNI del país. Dada la necesidad de disponer de información veraz y oportuna de prestación del servicio de energía que sirva de herramienta efectiva para la planeación en materia energética de las Zonas No Interconectadas del país; el IPSE a través del Centro Nacional de Monitoreo -CNM, desde el año 2007 captura y procesa información proveniente de los sistemas de telemetría de energía instalados en diferentes localidades de las ZNI.
Este centro inicio con el monitoreo en siete (7) localidades y ha venido ampliando su cobertura en la instalación de estos sistemas contando a la fecha con monitoreo remoto en 190 localidades de las 1.762 identificadas en las ZNI. Si bien este número solo representa el 11% de las localidades monitoreadas en las ZNI, vale la pena aclarar que con esta cifra se monitorea cerca del 82% de la energía generada en estas zonas, toda vez que, se monitorea las localidades más grandes de las ZNI como los son las cinco (5) capitales departamentales del país; San Andrés y Providencia, Leticia, Puerto Carreño, Mitú e Inírida, y entre otros como las 26 cabeceras municipales.
Para su operación el Centro Nacional de Monitoreo – CNM gestiona y administra diferentes sistemas de información que capturan y procesan información de variables eléctricas y energéticas de las Localidades ZNI, información que se registra en diferentes bases de datos apalancada en una infraestructura tecnológica de hardware y software que en su mayoría viene operando desde la vigencia 2017, donde captura, centraliza, válida y despliega la información de la energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas, siguiendo estándares de calidad, confiabilidad y seguridad, permitiendo el seguimiento a la prestación del servicio de energía en estas zonas.
No obstante, y con el fin de cumplir con los nuevos retos de ampliación de cobertura en la instalación de los sistemas de telemetría en las ZNI que permitan monitorear cerca del 90% de la energía que se genera en las ZNI y la obtención de nuevos parámetros eléctricos como los sistemas de potenciales energéticos, que de igual forma permite ampliar la matriz energética de generación con fuentes no convencionales de energía, se requiere realizar una optimización y actualización tecnológica del Centro Nacional de Monitoreo – CNM para mejorar las capacidades de su operación como mínimo los siguientes próximos cinco (5) años.
¿En qué consiste el proceso de modernización?
- Proyecto de Hiperconvergencia: Más y mejor almacenamiento de información. Dada la cantidad de información que recibe el CNM para su análisis y procesamiento se requiere la adquisición e instalación de 2 clusters que permitirán mejorar la capacidad para almacenar, procesar, transferir, asegurar y reportar información.
- Videowall para el Monitoreo: Entendiendo la necesidad de fortalecer la capacidad de monitoreo del CNM, la revisión de eventos en tiempo real, y conforme al rediseño de las instalaciones físicas del Centro se instalará un sistema de Videowall con sus respectivos sistemas de refrigeración, videoconferencia y gestión de video y contenido.
- Equipos para oficina y para trabajo de campo: Conforme a la necesidad de analizar, gestionar, presentar y en general de administrar los datos de telemetría obtenidos desde la ZNI, se requiere la adquisición de Estaciones de Trabajo y Tablets Rugged que puedan llevarse a territorio para llevar a las respectivas Zonas no Interconectadas.
- Licenciamiento: Analizar la información requiere de programas y software especializado que también forma parte de este proceso de modernización.
La adquisición de los elementos anteriormente descritos entre otras permitirá garantizar el funcionamiento y disponibilidad de la infraestructura tecnológica que soporta los sistemas de medida de energía eléctrica, de potenciales energéticos, del seguimiento a la prestación del servicio de localidades, conforme a los siguientes hechos:
- La capacidad de cómputo aumentará 8 veces respecto a la capacidad actual.
- Se duplicará la capacidad de almacenamiento actual
- Se implementará una arquitectura de alta disponibilidad con replica de datos en tiempo real como plataforma contingente en centro de datos alterno
- Se establecerá un plan de recuperación de desastres adecuado alineado a altos estándares de la industria
- La inclusión de una solución de monitoreo en tiempo real aportará al cumplimiento del estándar LEVEL® 3 ANSI/BIFMA e3-2014e según la Norma ISO 11064 (Ergonomic Design of Control Centers).
- Las nuevas capacidades tecnológicas de las estaciones de monitoreo y procesamiento de datos habilitan a los operadores para monitorear nuevas variables energéticas, sumado al seguimiento de otras variables de potenciales energéticos (meteorológicas, riesgo) en las Zonas No Interconectadas
- Actualización del soporte y adición de nuevas licencias para la inclusión de nuevos elementos en el sistema de telemetría ampliando el alcance de monitoreo en la ZNI.
- Establecimiento de herramientas para la seguridad física de las instalaciones para el control de acceso y custodia de los bienes del CNM.
- Disponibilidad de herramientas para recolección de información en campo, que apoyen también la programación de dispositivos de monitoreo, asegurando su durabilidad con certificaciones del tipo IP68 o MIL-STD-810H
- Implementación de una infraestructura de visualización de la información en tiempo real permitiendo la toma de decisiones acertadas en los sistemas de distribución en las Zonas No Interconectadas — ZNI.