El IPSE presente en el evento de cierre del proyecto “Escalamiento de la electrificación rural mediante la capacitación de los sectores público y privado”.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) participó activamente en el evento de cierre del proyecto “Escalamiento de la electrificación rural mediante la capacitación de los sectores público y privado”. Esta iniciativa fue liderada por el programa UK PACT, la Organización Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y el Gobierno Nacional.
Durante el evento, realizado el jueves 21 de noviembre, el subdirector del IPSE, Juan Pablo Álzate, destacó la relevancia de avanzar en la electrificación de las Zonas No Interconectadas (ZNI) como eje de la transición energética y herramienta para impulsar el desarrollo comunitario y económico. Álzate subrayó que, para el IPSE, la energía no solo es un servicio esencial, sino una puerta hacia mayores oportunidades para las comunidades.
El encuentro también permitió presentar los avances y resultados de proyectos que han fortalecido a comunidades energéticas en el territorio nacional. Se resaltaron las estrategias adoptadas para descarbonizar las ZNI, la colaboración internacional con el Reino Unido, y el papel de entidades como el IPSE en la transformación energética del país.
Uno de los momentos más destacados fue el reconocimiento a los representantes de las comunidades beneficiadas, como la de Isla Grande, Bolívar, donde el acceso a la energía ha sido un catalizador de cambios significativos en la calidad de vida de sus habitantes.