Diviértete mientras trabajas

La diversión en el trabajo es posible y ayuda a aumentar la productividad, afianzar las relaciones entre directivos, funcionarios y contratistas del Instituto. Pasarla bien con tus compañeros de trabajo mejora la creatividad y aumenta la felicidad. Esto podría ser para muchos una locura, pero para otros es la manera más eficiente de rendir durante la jornada laboral. Además, divertirse en el puesto de trabajo puede ser una mezcla de placer, éxito y aspiración en el momento de hacer tus tareas laborales, ya que, ser felices y divertirse en el trabajo puede traernos muchos beneficios: reduce el estrés, ayuda a afrontar mejor los problemas y gestionar las crisis, aumenta la motivación y la creatividad. La felicidad en el trabajo se consigue gracias a muchos factores, pero lo primero que debes conseguir es que los colaboradores sientan pasión por lo que hacen, por esto, a continuación, te damos algunos consejos para crear un ambiente laboral agradable con tus compañeros de trabajo: 1. Piensa en positivo: la actitud es clave cuando llegas a tu puesto de trabajo, ya que puedes ver las cosas de un modo mucho más tranquilo y entretenido. Intenta encontrar los puntos positivos y apóyate en ellos para tener una jornada laboral más amena. 2. No te agobies y busca soluciones: no te quedes en los problemas, intenta motivarte con la idea de tomar una decisión antes las situaciones específicas. Piensa que podrás ayudar en la productividad de la entidad y demostrar tus habilidades. 3. Propón tus ideas: tu tiempo en el trabajo será más divertido, cualquier idea puede ser de gran utilidad y puede favorecer a tu grupo de trabajo. No dudes en comentar tu idea, aunque parezca descabellada y así te sentirás satisfecho contándola. 4. Relaciónate con tus compañeros: es importante que conozcas a tus compañeros de trabajo y tengas confianza con cada uno de ellos. La relación que tengas con tu equipo de trabajo será clave para ir al trabajo con ganas de pasarla bien, sin olvidar la productividad. 5. Aprende algo nuevo: Ampliar tus conocimientos cada día puede ser muy beneficioso para tu vida laboral, te darás cuenta de que estos procesos son una escuela y notarás que avanzas con rapidez. 6. Deja los problemas a un lado: Cuando estés en la oficina, es recomendable que olvides las preocupaciones de tu vida personal, y por lo tanto disminuirán tu rendimiento laboral. 7. Recompénsate cada día: Valora todos tus esfuerzos y date un premio por el trabajo realizado o por conseguir un objetivo, celebra tus metas y esto despertará un sentimiento de ilusión con la tarea finalizada. Por último, las oficinas son el lugar donde eres el protagonista, disfruta el trabajo que haces, esto se podría simplificar con ciertas palabras como felicidad, motivación y compromiso, estos ingredientes fundamentales para que el Instituto cumpla sus objetivos y continuemos llevando soluciones energéticas a las zonas no interconectadas.

CONVOCATORIA PARA NOMBRAMIENTO PROVISIONAL

Se invita a los servidores públicos que consideren cumplan con los requisitos para el empleo Profesional Especializado código 2028 Grado 14 establecidos en el manual de funciones y competencias laborales vigentes, a manifestar su interés en acceder al derecho preferencial de encargo.

REQUISITOS:

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Título de postgrado en la modalidad de Especialización.

Trece (13) meses de experiencia profesional relacionada.

ALTERNATIVA:

Título profesional en disciplina académica del núcleo básico de conocimiento en Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines. Tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Treinta y siete (37/ meses de experiencia profesional relacionada.

SALARIO:  

$4.384.155

Los interesados deberán enviar una comunicación escrita con los soportes documentales que demuestren el cumplimiento de los requisitos del empleo, a la Coordinadora del Grupo de Talento Humano a través del correo electrónico marthagomez@ipse.gov.co dentro del termino de la fijación de esta publicación (1 día).

En caso de que más de un funcionario manifieste su interés se procederá con el análisis y se seguirá en su orden con el empleo inmediatamente inferior y así sucesivamente.
Conozca aquí el encargo

El autocuidado aumenta la productividad


El autocuidado en el trabajo se debe implementar según el estado de salud y emocional de cada uno de los funcionarios y contratistas de la entidad; también está relacionado con todas aquellas prácticas que los colaboradores realizan de manera cotidiana, con el fin de proteger y cuidar la salud de sí mismo. Por consiguiente, cada uno de los trabajadores del Instituto deben asumir el cuidado de su salud a partir de dos factores fundamentales, la primera es la motivación generada en el trabajo y la reflexión personal respecto a la importancia del autocuidado.

De ahí que actualmente se hable del autocuidado, es decir todas aquellas prácticas que las personas realizan de manera cotidiana, con el fin de proteger y conservar su salud, asumiendo comportamientos que promuevan el bienestar en todas las dimensiones de la vida. A continuación de damos algunas sugerencias para el autocuidado y relajación:

● Toma tiempo para ti mismo: recarga las energías, toma cinco minutos de tu tiempo, puedes cerrar los ojos y meditar, esto te puede ayudar a concentrarte en ti mismo.

● Encuentra comodidad: todos nosotros necesitamos sentirnos cómodos, encuentra aquello que te haga sentir a gusto. Ejemplos: comer en tu restaurante favorito, salir con tus amigos, tener flores en la casa, etc.

● Transpórtate a otro mundo: haz actividades que te saquen de tu zona de confort, a través de una película, libro, revista o lo que te ayude a desconectarte y procura dedicar un poco de tiempo para ti y tu familia.

● Haz ejercicio: procura caminar, correr, montar bicicleta, nadar, hacer clases de yoga, todas estas actividades te ayudarán a reducir el estrés y mantenerte saludable.

● Deja de procrastinar: nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Así que, si tienes tiempo para hacer esa tarea o actividad, hazlo en el instante y te hará sentir mejor.

● Practica la aceptación: muchas personas viven estresadas por cosas que suceden y que no podemos cambiar, pero sí podemos encontrar la aceptación.

● Organiza tu tiempo: reconoce que puedes hacer ciertas tareas en tiempo limitado, así que organiza una lista de aquellas tareas que necesitan tu atención, organízalas en prioridades y esto te ayudará a manejar el tiempo y no sentirte agitado.

Para finalizar, es necesario aprender a mantener la calma y la serenidad cuando se presenten situaciones de estrés, practica técnicas de relajación, combínalas con cambios de actitud, y todo esto te ayudará a mejorar tu gestión del tiempo.

Reunirse de manera eficaz, puede mejorar la productividad en el Instituto

Las reuniones eficaces se entienden como un instrumento de trabajo en equipo donde varios colaboradores se reúnen para tratar un tema u objetivo específico a través de la comunicación directa y de forma eficiente.

Sin embargo, si falta una estructura de base, una reunión importante puede convertirse en una conversación sin salida. Se ha demostrado que, si las reuniones están bien preparadas, el tiempo pasado en reunión es muy útil y la inteligencia colectiva de todos los miembros del equipo da lugar a ideas nuevas. Para conseguir sacar rentabilidad del tiempo pasado en reunión, lo que hay que hacer es dejar de caer en ciertos errores que todos hemos podido cometer en algún momento.

Entre estos problemas, los más recurrentes son: la discusión sobre asuntos que se alejan del tema principal de la reunión, una mala preparación, la no realización de las acciones decididas, la falta de autoridad para decidir de los participantes. ¿Alguien reconoce alguna de estas situaciones?

Todos estos problemas pueden ser agrupados en dos grandes grupos: una mala preparación y un mal seguimiento de las decisiones. Por esto a continuación te damos algunos consejos que te puedan servir para tener una reunión eficaz en el IPSE:

1. Realizar una preparación previa: la preparación previa a la reunión es indispensable, se deben definir los objetivos y puntos a tratar durante la reunión. Asígnele a cada punto el tiempo que considere que le va a acordar e invite únicamente a aquellas personas que tengan una conexión directa con los temas.

2. Priorizar los asuntos: Ten en cuenta de cara a las órdenes del día, ya que, cada objetivo implica una prioridad.

3. Revisar los asuntos pendientes: Realiza una lista de los asuntos más antiguos y cuáles son los pendientes por resolver.

4. Posibilidad de hacer reuniones virtuales: Puedes evitar traslados y viajes de los participantes, incluso puedes programar tu reunión virtual con cada uno de los ítems que se van a profundizar.

5. Maneja el tiempo: Empieza y termina la reunión a la hora estipulada. Asegúrate que cada punto de la agenda cuente con su tiempo establecido.

6. Crea un ambiente de confianza: Adopta la posición de un líder coach, utiliza los errores como oportunidades de crecimiento y convierte la reunión en un espacio de aprendizaje.

7. Anotar comentarios, planes y decisiones: Es fundamental realizar un resumen de lo ocurrido y acordado. Durante la reunión, es importante ir anotando todos los comentarios, las ideas claves y las decisiones acordadas. Si durante la reunión los participantes van escribiendo en la agenda que han preparado previamente, todas las decisiones y las acciones que se van a tener que llevar a cabo después, será mucho más sencillo llevar un seguimiento.

8. Hacer seguimiento a los acuerdos y medir el progreso: Por último, es imprescindible conocer el progreso de las decisiones que se han tomado en reunión. Es necesario pasar de la reunión a la acción.

Por último, las reuniones eficaces son muy fáciles de detectar, ya que, cuando terminan los trabajadores se sienten satisfechos de los asuntos tratados, sienten que no perdieron el tiempo y resultan ser productivas.

¿Cómo escribir un email correctamente?

La comunicación por correo está en una época de digitalización eficaz, esto nos lleva a trabajar de manera más rápida, ya que escribir un email formal puede ayudar a la intercomunicación entre los equipos de trabajo. Además, escribir un correo bien redactado ayudará al receptor a entender la información solicitada.

Adicionalmente de redactar un correo formal y conseguir un efecto eficiente con el receptor, debes seguir una serie de reglas. Por un lado, el diseño del contenido: este punto se aplica para cualquier comunicado de carácter laboral. Debes asegurarte de que el mensaje que quieras enviar sea claro y comprensible por tu receptor, y además hacerlo desde las primeras líneas: primero el mensaje, luego el argumento.

En el otro, los aspectos técnicos y formales: este punto es más específico, ya que, se enfatiza en la parte digital del cuerpo del correo que debe incluir todos los aspectos argumentativos y de evidencia de lo que se espera transmitir o conseguir.

La etiqueta en un correo electrónico es base fundamental para la intercomunicación entre colaboradores. A continuación, te damos algunos consejos de como enviar un correo electrónico:

  • Usa tu correo institucional.
  • Asegúrate de que tu asunto vaya directo al grano.
  • Mantén los mensajes breves y al punto al que quieres dirigirlo.
  • Sé discreto con los signos de puntuación y el formato que utilizas.
  • Usa tu firma profesional o Institucional.
  • No abuses de archivos adjuntos.

Por último, un email perfecto se caracteriza por un tono informativo y educado. Esto significa que al realizar un correo debemos tomarnos el tiempo adecuado, ya que, el esfuerzo de escribir un correo vale la pena porque un mensaje bien escrito y con dedicación tiene más efecto e impacto con el receptor. Los correos electrónicos bien escritos ayudan a aumentar la comunicación entre colaboradores y su productividad a la hora de trabajar por las comunidades de las Zonas No Interconectadas.

Consejos para mejorar tus finanzas personales

¿Te pasa que el sueldo no te llega hasta el final del mes? Manejar tus finanzas puede ser sencillo y más fácil de lo que crees, evita los errores frecuentes y ten la información necesaria para mejorar el manejo de tus recursos y así alcanzar tus metas y las de tu familia.

Administrar las finanzas personales puede ser, para muchas personas, un dolor de cabeza, ya que es la administración de todo tu dinero: tus ingresos, tus gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos, etc.

Sin embargo, si eres un buen administrador puede convertirse en una buena herramienta a la hora de adquirir bienes y así comprar un carro o una casa, también puedes controlar los momentos económicos difíciles.

Además, para realizar una buena gestión de tus finanzas, no necesitas ser un experto. Debes enfocarte en las metas y objetivos trazados a mediano y a largo plazo, a continuación te damos seis tips para organizar tus finanzas personales:

1. Revisa en familia los gastos de casa e invítala a ahorrar: puedes planear juntos formas de disminuir gastos, establecer metas y celebrarlas mes a mes con una cena, noches de cine o viajes en familia.

2. Reevalúa la importancia de algunos gastos: inicia con pequeños cambios, uno de ellos puede ser comprar menos comida en restaurantes, también puedes desplazarte en bicicleta o a pie. Estos cambios pueden significar una gran diferencia en el control de tu presupuesto.

3. Reserva dinero diariamente para pagar deudas: evita esperar al último día para cubrir tus gastos, divide el gasto mensual por los días del mes y establece una meta de ahorro diario o mensual.

4. Examina tu endeudamiento y toma decisiones: haz una lista de tus deudas que provienen de créditos, préstamos y tarjetas de crédito, encuentra tu tranquilidad financiera a través de refinanciaciones o la búsqueda de mejores condiciones.

5. Genera ingresos extra: piensa en una actividad que disfrutes y que pueda cubrir tus necesidades básicas. Involucra a tu familia y entre todos diseña un proyecto, por ejemplo: manualidades, gastronomía y postres.

6. Sé precavido con gastar más cuando haya más ingresos: si recibes un ingreso mayor al que estás acostumbrado, reserva una parte del dinero para cubrir los días que recibes menos dinero y que pueden ser más bajos.

Para finalizar, te recomendamos estar atento a tus ingresos mensuales, gastos diarios y deudas, ya que, así tendrás una mejor claridad de tu panorama económico y te será más fácil ahorrar y cuidar tu bolsillo, recuerda que gestionar tus finanzas te ayuda a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

Así fue el mes de agosto en el IPSE


La entidad estuvo presente en varias actividades en el transcurso del mes del cumpleaños de la capital colombiana, la Batalla de Boyacá y en la posesión del nuevo Gobierno del Presidente Gustavo Petro y de nuestra nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

El primero de agosto la Subdirección de Planificación Energética, participó en la capacitación a las empresas prestadores de servicio del departamento del Chocó sobre la AOM (Administración, Operación y Mantenimiento) de los proyectos con Sistemas Solares Fotovoltaicos Individuales, donde se destacó el modelo de remuneración y la prestación de servicios en las zonas no interconectadas.

El Instituto implementó la nueva plataforma en la página web llamada Mujeres Energéticas, un portal web donde encontrarás a las mujeres de las Zonas No Interconectadas del país y del sector energético. También encontrarás sus historias, cifras de equidad de género del IPSE y documentos de consulta.

Nuestro director José David Insuasti, participó como conferencista en el Programa De Formación Técnica en Energías Renovables, organizado por USAID y el SENA, donde compartió con estudiantes de La Guajira.

Adicionalmente, participamos en N -Tech, evento realizado por el COCIER en la ciudad de Medellín, donde presentamos a los proveedores más importantes del sector energético el portafolio de servicios del Instituto y la caja de herramientas para la estructuración de proyectos.

Posteriormente, El Instituto junto con la Agencia de Desarrollo Francesa y el Ministerio de Minas y Energía realizaron el taller de presentación de resultados y co-construcción de recomendaciones de la evaluación retrospectiva de impacto con enfoque de género en proyectos de electrificación en zonas no interconectadas donde se realizaron mesas de trabajo en los que se identificaron las recomendaciones prioritarias, se reflexionó sobre cómo ponerlas en práctica, y los actores que deberían liderar las acciones para su implementación

Por último, de manera interna, tuvimos la actividad de orden, seguridad y aseo del ‘Programa Sol’, jornada organizada por el Grupo de Seguridad, Salud en el Trabajo y Bienestar Social; una actividad de aseo donde participaron los funcionarios y contratistas de la Familia IPSE, donde se premió al área más organizada del Instituto, dando como ganador al Grupo de Talento Humano.

Tomar agua mejora tu salud y productividad


Este elemento es indispensable para mantenerte hidratado, ya que, el 70% de la composición de nuestro cuerpo es agua. Tomar este líquido es vital para limpiar el organismo, eliminar toxinas, transportar vitaminas y minerales en nuestro cuerpo. Además de activar las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo.

Por lo anterior es tan importante mantenerse hidratado, pues es fundamental para el desarrollo de muchos procesos, el agua permite que nuestro cuerpo realice la mayor parte de sus funciones vitales. Una referencia importante, es que tres cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de agua. También transporta nutrientes y oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir entre un litro y medio y dos litros de agua diariamente. A continuación, te explicamos algunos beneficios de consumir agua:

1. Alivia la fatiga: Cuando hay menos agua en el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células y otros órganos principales, esto puede generar fatiga.

2. Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento: Uno de los beneficios de tomar agua en ayunas es ayudar a que el sistema digestivo funcione correctamente, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión.

3. El agua ayuda a tus riñones: Por tus riñones pasa la principal toxina del cuerpo, el nitrógeno ureico en sangre, este es un desecho soluble en agua que es excretado en la orina. Esto quiere decir, que necesitas suficiente agua en tu organismo para que se realice este proceso de la forma correcta.

4. Normaliza la presión arterial: Sí hay relación entre el consumo de agua y la presión arterial. Los pacientes con anomalías de la presión arterial pueden recurrir a un vaso grande de este líquido para ayudar a regular su presión

5. Mejora el sistema inmunológico: Permite al organismo luchar contra enfermedades como la gripe y contra los ataques al corazón, también ayuda a otros problemas de la salud, como el reumatismo, la artritis, los cálculos renales, etc.

6. Pérdida de peso: ayuda a eliminar los subproductos de la grasa. Al beber agua, el estómago se llena, lo que nos hace perder un poco el apetito. Además, el líquido ayuda a acelerar el metabolismo de nuestro cuerpo.

Por último, el agua te ayuda a bajar y a regular la temperatura de tu cuerpo, también es muy vital a la hora que haces actividades físicas o practicas algún deporte. Una hidratación adecuada ayuda a mantener limpias las articulaciones y los músculos.

Con tantos beneficios por tomar agua, vale la pena hacer el esfuerzo de aumentar su consumo. ¡A beber agua!

Protégete de las estafas informáticas que llegan a tu correo electrónico y celular


Los estafadores usan varios métodos para lograr su cometido, uno de ellos es enviar mensajes de correo electrónico a tu bandeja de entrada, otra forma son los mensajes de texto o mensajes de WhatsApp para engañarte y lograr que des información personal. Así, estos personajes pueden robarte tus contraseñas, números de cuentas y lograr acceder a tu email, bancos y otras cuentas. Esta modalidad se denomina Phishing, y en nuestro país se registran alrededor de 187 denuncias al mes por robos informáticos empleando esta forma de estafa.

Adicionalmente, puede que los emails y mensajes de texto phishing sean enviados por una compañía que tu conozcas o en la que confíes. Estos correos pueden tener el mismo aspecto gráfico que los mensajes que envía tu banco de confianza, tu red social, un sitio web, aplicaciones de pago en línea o tiendas online.

¿Cómo debes evitar este método de fraude? a continuación te damos algunas recomendaciones para evitar este delito:

● Navega por sitios web seguros que cuenten con certificado de seguridad SSL, es decir que el ingresar la URL incluya la letra S después del http.

● Evita los correos que llegan a la bandeja de SPAM o NO DESEADO.

● Si tienes dudas sobre el origen de un correo, verifica directamente con la entidad para corroborar la solicitud.

● Ten en cuenta que las empresas nunca le van a solicitar información confidencial, como el código de verificación de su Tarjeta de Crédito o Débito, por ningún medio electrónico, solo por aplicaciones certificadas.

Debes tener en cuenta que los ciberdelincuentes también utilizan la aplicación de WhatsApp para cometer este tipo de delitos, ya que, es muy frecuente que lleguen mensajes con link de ofertas online, rastreo de encomiendas o códigos que permiten acceder a tu información personal.

Por último, cualquiera de nosotros puede ser víctima del Phishing, lo más importante es estar atentos a la hora de divulgar nuestra información y denunciar los casos que conozcas al correo phishing-report@colcert.gov.co con el link de fraude.

Beneficios de trabajar desde la oficina


La presencialidad nos permite resolver asuntos y problemas de manera más ágil, nos ayuda a facilitar la comunicación, mejorar los vínculos laborales entre los trabajadores, y por ende mejorar la productividad. Asimismo, trabajar en el espacio laboral de forma presencial nos ayuda a establecer un equipo de trabajo y crear un sentido de pertenencia con la entidad.

Además, cuando trabajamos en la oficina experimentamos una serie de situaciones que son vitales para el desarrollo, como lo es la interacción social; también podemos contar con la presencia de nuestros compañeros, quienes nos pueden ayudar con consejos e ideas sobre nuestras labores diarias, hay un vínculo directo y emocional, esto genera una cooperación en el equipo de trabajo y el desarrollo profesional de cada colaborador.

El regreso a la oficina aporta una serie de ventajas que solo se pueden conseguir trabajando en el mismo espacio físico:

● Te concentras en el trabajo el 100% de tu día laboral.

● La colaboración con los funcionarios y contratistas es más estrecha, si estás en la oficina es más fácil y ágil coincidir para debatir ciertos temas laborales.

● La creatividad se verá favorecida, ya que, estos encuentros facilitan compartir ideas de forma activa.

● La sociabilización y la conexión en la oficina te ayuda a que te sientas en contacto con tus compañeros de trabajo, ayudando a mejorar tu salud mental y emocional.

● El contacto frecuente entre colaboradores facilita la alineación y la cohesión hacia un objetivo en común y eleva la motivación de cada uno.

Si sientes algún síntoma de ansiedad a la hora de salir de casa después de un largo tiempo, es importante acercarse a pedir ayuda al Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, allí te darán ciertas recomendaciones para manejar estos sentimientos de miedo, temor e inquietud.

Con la mejor energía sigamos trabajando con todo el compromiso y en equipo para llevar soluciones energéticas a las Zonas No Interconectadas.